Ayuntamiento de Talarrubias
EL TEMPLAERO
En lo alto de un cerro a orillas de Guadiana se encuentra "El Templaero", una ermita que en la actualidad está en ruinas y que también se conoce con el nombre de la Magdalena.
Construida durante la Edad Media aprovechando materiales de anteriores edificaciones, se distingue en sus muros sillares graníticos y otros elementos de época romana, ya que a su alrededor se hallaba un vicus, o pequeña aldea, en el ámbito de la cercana ciudad de Lacimurga, según se desprende de la inscripción de un ara votiva encontrada en el lugar.
En esta enorme lápida, partida a la mitad para ser aprovechada en la construcción de la ermita, puede leerse lo siguiente: "CERERI / L(ucius) • IVLIVS / L(uci) • F(ilius) • AFER / VICANIS / D(onum) D(edit) " , cuya traducción aproximada sería: "A Ceres. Lucio Julio, hijo de Lucio el Africano la donó y dedicó a la aldea". Deducimos por tanto la gran importancia agrícola de la zona y la idea de que todo este territorio estuvo salpicado de grandes y pequeñas explotaciones agropecuarias que se reunían en torno a estas aldeas como pequeños centros de almacén, comercio y congregación social.
También se encontró en el lugar una enorme piedra cilíndrica, contrapeso de un molino de aceite que, junto al altar descrito, se encuentra en el museo local de Puebla de Alcocer.
Cabe por tanto la posibilidad de que anteriormente, tal vez bajo la ermita, existieran edificaciones con función de molino, almacenes y otras dependencias, con un espacio dedicado también al culto de divinidades, que confirieran al lugar un cierto carácter religioso o de templo.