CARNAVALES

Cada año, llegado el día 19 de marzo, haga un sol radiante o amanezcan nubarrones, los vecinos y vecinas de Talarrubias celebran el día de San José.


Una fiesta que se desarrolla al aire libre y en la que las familias y amigos desde primera hora de la mañana cargan sus coches, furgones y remolques y se preparan para una opípara jornada en la que la carne a la brasa, la tortilla de patatas, la cerveza fresca y la bota de vino (a poder ser de buena pitarra), son los protagonistas imprescindibles de este día campestre.

La mayoría de los habitantes de la localidad suelen concentrarse en los alrededores de la cola del río “Gualema” (nombre coloquial adquirido por los habitantes en lugar de Guadalemar), a unos 5 kilómetros de Talarrubias; aunque cualquier finca o casilla de campo cercana al término municipal también puede ser un destino idóneo para la celebración, ya que lo importante este día es disfrutar en el campo en compañía de   los seres  queridos  y  amigos con buenas

viandas hasta que se ponga el sol, terminando la fiesta en la inmediaciones de la Ermita de la Virgen Coronada, patrona de la localidad.

Esta ermita está situada a unos 2 kilómetros del pueblo y es uno de los símbolos más emblemáticos para sus habitantes, por ello en los orígenes de la celebración de esta fiesta las familias acudían a pie o en carros arrastrados por animales a festejar el día a la llanura que rodea dicha ermita, pasando allí toda la jornada acorde a las costumbres que marcaba la época.

La fiesta ha adquirido tanta popularidad que muchas de las familias y grupos de amigos suele comenzarla el día anterior a San José, haciendo noche en alguna casilla de campo o en tiendas de campaña.

 

El ambiente de hospitalidad y fraternidad de este día provoca la obligada visita a los campamentos vecinos donde los visitantes reciben un aperitivo y un buen trago de vino o cerveza, así como lo que sea menester según el momento del día o la noche.

 

Se canta, se baila e incluso algún espontáneo anima la jornada con los toques de su guitarra o acordeón.

A continuación puede acceder a una galería fotográfica de la celebración de San José en Talarrubias.

GALERÍA FOTOGRÁFICA DE SAN JOSÉ

Biblioteca compartida
Plan Alfabetización Tecnológica
CALLEJERO
Webmail
Hoy Talarrubias
Estación Autobuses
Hemeroteca
Camping Puerto Peña
Sede Electrónica
OAR
Centro de Salud Online
Restauración
Infraestructuras
Directorio
WHATSAPP_boton_mini.jpg
Mancomunidad
Web Cam
Gastronomía
Policía Local
Consejos
Punto Limpio

04/12/2019

Please reload

Hermanamiento
Pluviometría
Banda de Música
Oficina de Turismo
Alojamiento
Casas Rurales
Albergue
Gastronomía
Videoturismo
Asociaciones
logo.jpg
Accesibilidad
turismo_mini.jpg
CD_TALA_BUENA.jpg
  • Facebook
  • Twitter

© 2019 Ayuntamiento de Talarrubias. Todos los derechos reservados. info@talarrubias.info