FIESTAS PATRONALES

Sin duda alguna, junto con la Feria de Mayo, las Fiestas de Agosto en honor a la patrona de la localidad son el evento que a más gente moviliza. Son las fiestas más deseadas de todo el año, no sólo por los que viven en Talarrubias durante todo el año, sino por sus emigrantes que no faltan a la cita.

La mañana del 23 de agosto comienzan los actos con el Rosario de la Aurora que se celebra en la Ermita de la Virgen Coronada.

Por la tarde, sobre las 20:00 todos los vecinos, autoridades locales y peñas, acompañados de la banda musical y el grupo de tambores, se dirigen a la ermita, a por la virgen, para llevarla en procesión hasta el pueblo. Los más jóvenes van animando el camino con los cánticos de sus peñas, cada una con sus propias camisetas.

La patrona hace entrada en la plaza del pueblo (llena hasta el último rincón), donde mientras rodea la fuente es aplaudida y alabada por todos. Una vez ubicada la imagen de la Virgen entre la puerta de la Iglesia y el Ayuntamiento, el párroco dice unas palabras y se procede a cantar la Salve en su honor. Terminada ésta, todo el pueblo grita: ¡¡Viva la Virgen Coronada!!, ¡¡Viva la patrona de Talarrubias!!, ¡¡Viva Talarrubias!!. Se apagan las luces y comienza el espectáculo pirotécnico que anuncia el comienzo de cinco días de fiesta.

Durante todas las noches (del 23 al 27) en la plaza del pueblo actúan distintas orquestas hasta el amanecer, animando a mayores y jóvenes. Pero si hay algo que llama la atención de todos, lo más esperado, lo que más impacta a los que vienen por primera vez es "LA BANDA".

 

Se celebra la mañana del 24, es decir, después de toda la noche del 23.

Acabada la última actuación de la orquesta todo el mundo se dirige a la puerta del Ayuntamiento pidiendo que salga la banda de música y toque “La Campanera”, pasodoble típico de gran significado para la gente de aquí.

 

La Banda comienza entonces un recorrido de dos horas por todas las calles del pueblo y es acompañada por todo el mundo que la sigue cantando y bailando.
    
Los vecinos que están en sus casas invitan a aguardiente, anís e incluso sacan melones y sandías para todos. Por supuesto una de las paradas de la banda es la puerta del Sr. Alcalde, que todos lo años invita a unos licores, champán, etc.

En la tarde del día 24 se celebra una procesión dentro de la localidad en honor a la Virgen Coronada.

 

Los días siguientes, 25, 26 y 27, se celebran los espectáculos taurinos en la plaza de toros, la cual se ha hecho por los vecinos, con palos y cuerdas, durante mucho tiempo hasta el año 2002, cuando el ayuntamiento la construyó fija.

Caigan como caigan las fiestas, las barreras de los toros siempre se hacían en domingo, normalmente el anterior al 23.

 

Los hombres se levantaban temprano y se dirigían al solar donde tenían guardados los palos de madera para la barrera, que solían ser los mismos año tras año. Una vez subidos los palos a los carros, camiones o remolques se dirigían a la plaza de toros.

Una vez allí se sorteaban las barreras, y podía tocarte en la primera (delante del todo), en la segunda o en la tercera (era estar subido en un andamio como los obreros de la construcción).

 

Este sorteo va por números, cada no de los cuales corresponde a la papeleta que anteriormente se ha comprado en el Ayuntamiento.
   
Para aclararse; si tu querías tener una barrera tenías que pagar, aunque a la gente que no es del pueblo se les deja entrar gratis.

Normalmente las peñas para las barreras estaban formadas por familiares y amigos, y eran estos quienes hacían la barrera.

Una vez que te decían el sitio que te había tocado los hombres se ponían manos a la obra con los palos, las cuerdas, los clavos, etc, y sin darse cuenta para las 12:00 ó 13:00 estaba toda la plaza construida.

Cuando terminaban los hombres se iban a sus solares o locales a celebrarlo durante el resto del día comiendo y bebiendo.

Esta tradición se iba perdiendo porque los mayores que ya eran cada vez más mayores no podían seguir haciendo la barrera y los más jóvenes no mostraban mucho interés en aprender a construirlas, por lo tanto al día de hoy tenemos una plaza de toros adecuada a todos y para todos.

Por último decir que la Virgen Coronada es llevada de nuevo en procesión hacia su ermita el 8 de Septiembre (Día de Extremadura) hasta el 23 de agosto del año siguiente.

A continuación puede acceder a las galerías fotográficas de las Fiestas Patronales de Talarrubias.

ANTIGUAS

FIESTAS 2008

SURTIDAS

FIESTAS 2005

FIESTAS 2006

FIESTAS 2009

FIESTAS 2010

FIESTAS 2011

FIESTAS 2015

FIESTAS 2017

FIESTAS 2007

FIESTAS 2014

Biblioteca compartida
Plan Alfabetización Tecnológica
CALLEJERO
Webmail
Hoy Talarrubias
Estación Autobuses
Hemeroteca
Camping Puerto Peña
Sede Electrónica
OAR
Centro de Salud Online
Restauración
Infraestructuras
Directorio
WHATSAPP_boton_mini.jpg
Mancomunidad
Web Cam
Gastronomía
Policía Local
Consejos
Punto Limpio

04/12/2019

Please reload

Hermanamiento
Pluviometría
Banda de Música
Oficina de Turismo
Alojamiento
Casas Rurales
Albergue
Gastronomía
Videoturismo
Asociaciones
logo.jpg
Accesibilidad
turismo_mini.jpg
CD_TALA_BUENA.jpg
  • Facebook
  • Twitter

© 2019 Ayuntamiento de Talarrubias. Todos los derechos reservados. info@talarrubias.info