FERIA DE MAYO

Era el punto de referencia y de encuentro de muchos ganaderos, "tratantes" y gitanos que venían a Talarrubias a hacer sus compras y ventas, a lo que se llamaba "El Rodeo". Los mayores recuerdan aún, cómo los bancos llevaban sus oficinas en unidades móviles (como un mini bus) donde llevaban el dinero.

La feria comenzaba el día 7 de mayo y duraba tres días, además contaba con puestos donde comprar utensilios y "aparejos" relacionados con la ganadería.

 

Las atracciones que venían para niños y no tan niños eran: la noria, los coches de choque, el tren de la bruja, los caballitos o tiovivo, las barcas, etc.


Con el paso de los años, las mejoras de las comunicaciones,  el  transporte  y  otros  avances, se fue

perdiendo el citado "rodeo", debido a que ya podían comprar ganado en cualquier época del año.

Durante años, la Feria ha continuado celebrándos el 7 de mayo, pero únicamente contaba con las atracciones feriales, tómbolas y diversos puestos.

Para no perderse definitivamente la tradición de la Feria, el Ayuntamiento planteó a los empresarios y ganaderos de la localidad avanzar en este sentido y surgió la idea de crear la Feria de Muestras. Para esto el primer año se instaló una caseta metálica en la Calle Reyes Católicos donde expusieron 12 empresarios.

Debido a la gran aceptación por los vecinos y el éxito de la misma el Ayuntamiento creó el recinto ferial junto al Cuartel de la Guardia Civil, contando este con tres naves para exponer, iniciándose así el camino hacia la Feria actual.

Lejos de quedarnos estancados, los hosteleros de la localidad también han pasado a montar sus "bares" en casetas detrás del recinto Ferial, así como las atracciones feriales.

Actualmente, la Feria de Muestras de Talarrubias es un referente local y comarcal, y ya son muchos los empresarios de fuera de la localidad o incluso de la provincia que dan a conocer sus productos. Este escaparate abierto a todos/as ya no se celebra el 7 de mayo, sino que desde hace años se realiza el segundo fin de semana de Mayo para que tenga más afluencia y muchos emigrantes de la localidad puedan asistir a ella.

La inauguración de la Feria se realiza el jueves por la tarde contando siempre con la presencia de alguna Autoridad Institucional de la Junta de Extremadura, así como las diversas Asociaciones de Ganaderos y otras Autoridades Locales. Posteriormente a la inauguración se ofrece un vino de honor a todos los invitados.
    
El vienes a las 11:00 de la mañana quedan oficialmente abiertas al público las instalaciones del recinto ferial.


Hemos observado más afluencia de público a partir de las 12:00 de la mañana, donde los jóvenes suben a tomarse el aperitivo o como aquí se conoce "tomar las cañas", habiendo durante unas horas un ambiente divertido acompañado de buena música. Aún así, las personas de diferentes edades (niños, adultos, mayores) visitan la Feria durante todo el día.

Por la noche, tanto el viernes como el sábado se ameniza la Feria con la actuación de una orquesta para que puedan bailar al aire libre todas las personas que lo deseen.

El segundo día de Feria, el sábado por la mañana para los niños se llevan a cabo unos talleres infantiles donde se motiva a los niños a participar en las diferentes actividades manuales, lúdicas, teatrales, etc, que se realizan y por la tarde, una de las atracciones más populares es la "suelta de vaquillas" en la plaza de toros donde cientos de jóvenes se divierten dando "unos pases".

El domingo a las 10:00 de la noche queda clausurada la Feria de Muestras. Sin embargo, las atracciones y casetas siguen abiertas al público donde la diversión continúa hasta altas horas de la madrugada.

A continuación puede acceder a las galerías fotográficas de la Feria de Mayo de Talarrubias.

ANTIGUAS

FERIA 2005

FERIA 2011

FERIA 2006

FERIA 2013

FERIA 2007

FERIA 2008

FERIA 2014