PUERTO PEÑA

El embalse de Puerto Peña, ubicado en el término municipal de Talarrubias, es uno de los principales atractivos turísticos de la zona debido a su singular belleza del entorno que circunda el embalse.

 

Cuenta con más de treinta kilómetros de costa de agua dulce, y se erige en un emblemático y concurrido lugar de nidificación de numerosas aves acuáticas y palustres.

En la zona de sierra se extiende el terreno conocido como "Mancha", tipo de monte constituido por formaciones de jara, monte alto de madroños, alcornoques, pinos, eucaliptos, encinas, labiérnagos y demás matorrales propios de la formación mediterránea.
    
En cuanto a la fauna, encontramos al rabilargo (pequeño córvido que solo se encuentra en tres lugares del mundo China, Portugal y Extremadura), también otras especies como la jineta, el lirón careto, el zorro, el conejo o la liebre.

Entre las aves rapaces el alanio azul, el azor, el halcón, el milano. Por la noche, el búho real, el ratonero, el mochuelo y el pequeño autillo.

Otras veces son el buitre leonado (destacar la amplia colonia ubicada en los riscos de Puerto Peña), las grullas, las cigüeñas blancas y algunos ejemplares de la casi extinguida cigüeña negra.

Las actividades a realizar que nos presenta el entorno son numerosas, destacar: senderismo, mountain bike, orientación, escalada (se pueden utilizar varias vías existentes), pesca, piragüismo, observación, fotografía de la flora y fauna, etc.