RÍOS Y EMBALSES DE LA COMARCA

En La Siberia podemos encontrar agua de los ríos, arroyos, embalses y también bajo su superficie, en reservas de agua que conocemos como “acuíferos” o “manantiales”. Algunos de estos acuíferos están siendo explotados comercialmente debido a la excelente calidad de sus aguas.


Los principales ríos y arroyos de La Siberia son:
 

Río Guadiana y afluentes:
Río Estena y arroyos Canalija, Grande, de la Chorrera, Valmorro, Robledillo, del Benazaire, Sotillo, de Peloche, del Quejigal, de los Ardales, de Valdefuentes, Tamujoso, de San Román, de Valmayor, de Valdegavilán, de Valdenmedio, de Horadado, de Santa Bárbara, Valsecas, Casas, de los Malos, de Bodeguillas, Hermoso y el río Guadalupejo.


Río Zújar (afluente directo del Guadiana) y sus propios afluentes:
Ríos Esteras, Siruela y Guadalemar; y arroyos del Chorreón, Grande, de la Dehesa, de la Cela, de Serrano, de la Horca, de Sanjuanilla, de los Majadales y de los Carneros.

La Siberia está surcada por pequeños pero numerosos arroyos que nacen en las altas sierras y discurren aumentando su caudal hasta llegar a otros cauces mayores. Estos ríos principales tienen agua todo el año, mientras que la gran mayoría de los arroyos son intermitentes o temporales y algunos se secan en verano.

Desde el año 1952, cuando se puso en marcha el conocido “Plan Badajoz”, el paisaje siberiano cambió drásticamente. Se construyeron tres grandes embalses sobre el río Guadiana y otros sobre su afluente, el Zújar, que modificaron sustancialmente la actividad agraria de los pueblos afectados. Años más tarde se construiría otro embalse en cola sobre el río Zújar conocido como
embalse de La Serena.


Aparte de estos grandes embalses, algunos pueblos de la comarca disponen de otros pantanos más pequeños para abastecimiento del municipio. En los últimos años la existencia de estas masas de agua se ha convertido en un importante recurso de ocio y recreo, sobre todo para los aficionados a la pesca, para quienes disfrutan de los deportes acuáticos y para los amantes de la observación de aves, que encuentran aquí especies como el águila pescadora, somormujos
lavancos, cormoranes, martinetes, espátulas, anátidas o al escurridizo martín pescador.

Capacidad de los embalses de La Siberia:


Construidos sobre el río Guadiana:

  • Cíjara (1505 hm3)

  • García de Sola o Puerto Peña (554 hm3)G

  • Orellana (808 hm3)

Construidos sobre el río Zújar:

  • Zújar (302 hm3)

  • Serena (3219 hm3)

El embalse de La Serena es el más grande de España y el tercero de Europa. Estas grandes masas de agua embalsada están destinadas al regadío de las Vegas del Guadiana, al abastecimiento de agua de los municipios en los que se encuentran, y a la generación de energía hidroeléctrica.

Fte: Diputación de Badajoz