POBLACIÓN DE LA COMARCA

El territorio de La Siberia fue poblado desde la Prehistoria. Existen asentamientos paleolíticos, neolíticos, romanos, visigodos, árabes…

 

Todos ellos fueron construyendo cabañas, poblados y fortalezas donde agrupar y defender a sus habitantes de las amenazas que pudieran llegar desde el exterior.


A lo largo de la historia el número de habitantes de la comarca varió notablemente. De forma general, podemos afirmar que la población fue aumentando a medida que mejoraban las condiciones de vida en la zona, fijando su residencia en pequeñas aldeas situadas en las laderas de las sierras y siempre con algún río o fuente próximos que pudieran asegurar el suministro de agua.


En la actualidad existen 17 municipios en la comarca de La Siberia, en ellos viven 20 525 personas, lo que representa una baja densidad de población (7,4 hab/km2). 


La tendencia acusada de despoblación de las zonas rurales en las últimas décadas tiene su explicación en la baja natalidad actual y sobre todo en la fuerte emigración hacia áreas urbanas durante las décadas de los años sesenta y setenta del siglo pasado que aún continúa en nuestros días.

Fte: Diputación de Badajoz.