DATOS DE POBLACIÓN

El municipio de Talarrubias, emplazado sobre la comarca de la Siberia Extremeña, está asentado sobre una llanura que recorre el río Guadiana.

Éstas aguas son embalsadas en el pantano García de Sola, también conocido como Puerto Peña, uno de los enclaves naturales más importantes de la localidad y que reúne una amplia diversidad de fauna y flora...

El flujo migratorio de Talarrubias ha venido desarrollando importantes fluctuaciones en los últimos 25 años, justificadas por las condiciones sociolaborales que se daban en la región; no obstante en los últimos 10 años se ha venido observando un estancamiento en el crecimiento demográfico y un equilibrio entre los nacimientos y las defunciones con una ligera alza respecto a los nacimientos.

Así pues, Talarrubias sigue siendo un municipio joven en el que jóvenes parejas deciden instalarse y comenzar un proyecto de familia, circunstancia que, a diferencia con otros municipios de la región, hace pensar en un incremento futuro de la población, llevado también de la mano por la presencia en el la localidad de servicios sociales y culturales, antes distantes de nuestro municipio. La presencia del Hospital Siberia-Serena es sin duda una de las apuestas más fuertes del Gobierno Regional por nuestro municipio y por su zona de influencia, dando respuesta sanitaria a una población de referencia de más de 34.000 habitantes.

La tabla anexa muestra el movimiento natural de la población en los últimos 12 años (en breve completaremos los datos faltantes).